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Adiós a las cookies de terceros

En el 2020 Google anunció que se uniría a Apple y Mozilla para quitar las cookies de terceros de internet para el 2022.

Esto significa que las cookies de terceros, que han formado parte de la economía de los anuncios en las últimas décadas, pasarán a la historia.

No se sabe qué es lo que sigue, pero estamos seguros que estas grandes compañías invierten dinero y tiempo en una alternativa eficaz.

A mediados de marzo, Apple y Mozilla aplicaron sus medidas para eliminar las cookies. Por su parte Google dio hasta el 2022 para hacer una transición gradual.

¿Qué son las cookies?

Las cookies ayudan a ofrecer diversas funciones online. Estas nos permiten recolectar información y comportamientos pasados individuales o colectivos.

cookies de terceros

Estos paquetes de datos se usaron por primera vez en 1990. Era una forma de recordar a usuarios sus accesos a determinados sitios web.

Con el tiempo, su funcionalidad se expandió, con un alcance que incluye ahora inicios de sesión, datos personales, historiales de búsqueda, preferencias de compra, entre otros.

A tal punto que por medio de las cookies han surgido vulnerabilidades, en un contexto que expone la privacidad de los usuarios.

Hay muchos tipos de cookies. Las más importantes son las de origen y cookies de terceros:

  1. Cookies de origen: pueden recordar lo que el usuario busca y ayudarlo en su experiencia. Estas no están contempladas en los nuevos cambios.
  2. Cookies de terceros: no son creadas por el mismo sitio, sino son externas y pueden trackear al usuario mientras se mueve por la red, enviando mensajes personalizados.

Facebook estima que este tipo de cookies de terceros genera el 50% de sus ingresos por avisos personalizados. Esta medida afectará gravemente a la red social en esta materia.

¿Qué está cambiando y por qué?              

La privacidad en línea es un problema político y las regulaciones más nuevas, como el RGPD de la Unión Europea, tienen un alcance mucho más amplio que el simple seguimiento basado en cookies.

Al final, las cookies son un síntoma, y no la enfermedad en sí.

En la actualidad, existe un cambio más amplio hacia una mayor transparencia en línea y las cookies de terceros a menudo operan en una economía sumergida.

El problema con tal economía es que sus participantes rara vez son conscientes de su funcionamiento.

Regulaciones como el RGPD han creado una mayor conciencia de estos desafíos. Ahora se requiere que las empresas mantengan registros de datos transparentes.

Es por ello que los navegadores web como Mozilla Firefox y Apple Safari han tomado la iniciativa de restringir el rastreo invasivo.

Google obtiene la mayor parte de sus gigantescos ingresos publicitarios de herramientas que utilizan el seguimiento basado en cookies, es por esto que han decidido esperar para retirarlas hasta el 2022.

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Un futuro sin cookies de terceros

Los anunciantes en Google Ads y Facebook Ads ahora saben que los datos personales impulsan campañas de marketing altamente efectivas.

Es poco probable que vuelvan a los métodos antiguos si pueden elegir al respecto.

Esto parece un camino complejo porque los reguladores cerrarán eventualmente cualquier cosa que no siga las políticas.

Google ha estado trabajando y dejando en claro que sus actualizaciones van muy en línea con la privacidad. Facebook por su parte también está probando nuevas formas de reemplazar su metodología.

La medición de eventos agregados es una de las formas que están estudiando. No se sabe cómo van a solucionarlo, pero estas plataformas están buscando una tecnología que tenga el mismo rendimiento de una cookie sin ser una.

 

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