Blended marketing: cobertura de 360° para tu marca

La popularización de los medios digitales ha coincidido con el descenso de medios como la radio, prensa o televisión. Si bien estos medios tradicionales permanecen en el tiempo, cómo aprovecharlos para la promoción de tu marca?

Ahí es donde entra el blended marketing, una unión de estrategias que fusiona el marketing online y offline. Por medio de esta combinación se analizan los pros y contras de cada medio, en aras de adoptar un enfoque integral.

Años atrás, el debate de la digitalización generó controversia en varias agencias publicitarias tradicionales. Hoy en día resulta imprescindible reconocer que ambos tipos de marketing poseen tanto fortalezas como debilidades individuales.

Por ende, según el perfil y objetivos, es recomendable establecer una estrategia conjunta que potencie los resultados.

Tomemos de ejemplo la televisión, que es un medio masivo con amplia cobertura a una importante masa de usuarios. Sin embargo, su penetración publicitaria no es tan cuantificable o personalizada como la digital.

Por su parte, los medios digitales suelen ofrecer mayores opciones de segmentación, entre otros factores. No obstante, es difícil obtener una cobertura tan amplia como algunos medios masivos.

Ventajas del blended marketing

A través del blended marketing podríamos hablar de un plan de 360º, ya que da una cobertura sistémica desde varios canales. De esta manera, puedes impactar al usuario objetivo de diversas vías. Y, en consecuencia, reforzar la percepción o notoriedad de tu marca.

Por eso, desde hace tiempo la diferenciación entre marketing online y offline quedó algo obsoleta. Las marcas deben adaptar mejor sus estrategias con ambos medios. Y para ello debe analizarse cada caso en base a los objetivos previamente establecidos.

 

Normalmente, estas acciones son proactivas e interactivas. Es decir, animan al usuario a realizar algo o interactuar con la marca. Estas acciones son percibidas positivamente, ya que las personas agradecen vivir una experiencia diferente a lo habitual. Veamos algunos ejemplos de blended marketing.

 

Aplicaciones que combinan lo tradicional y digital

Uso de códigos QR: estos módulos son la evolución de los códigos de barras, ideales para direccionar a un contenido particular. Actualmente pueden encontrarse en medios tradicionales, como páginas de revista, prensa, paradas de autobús, entre otros. Mediante el lector QR de un dispositivo móvil puede escanearse y acceder a información de tu interés. Por ejemplo, contenido exclusivo, promociones o descuentos en tus productos.

Invitar a las RRSS desde el producto: los empaques y etiqueta de tus productos o material pop también sirven como medio para promover tu presencia digital. Aprovecha estos recursos para invitar a las cuentas oficiales de tu marca, sitio web y canales digitales de contacto.

CTA en material publicitario: mensajes interactivos en vallas, carteles o folletos impresos son fantásticos para invitar a usuarios a retos o challenges. Estas actividades pueden agruparse con el uso de un hashtag en sus redes sociales.

Eventos en vivo: la promoción, organización y celebración de eventos en vivo puede llevarse a cabo con una campaña digital. Invitar a los usuarios a dar cobertura desde sus redes sociales es una vía perfecta para vincular el marketing digital y tradicional.

¿Qué debemos tomar en cuenta en el blended marketing?

Hay ciertos factores y claves que debemos considerar en la aplicación del blended marketing:

Cómo y cuándo tu público consume información: dependiendo del producto o servicio, debe evaluarse qué medios o canales están más relacionados con tu target.

Ruta de compra o el embudo de conversión: al conocer los patrones de compra, puede saberse con qué medios puede abordarse en próximas ocasiones.

Cómo piensa el usuario objetivo: es un aspecto clave para obtener resultados positivos. Cuando pensamos en acciones de marketing mixtas, a menudo cometemos el error de complicar demasiado el proceso.

Por ejemplo, sabemos que a una porción de nuestro público objetivo le gusta realizar la compra a través de su móvil. Sin embargo, no despierta mucho interés mientras navega. También sabemos que este segmento consume televisión y que le genera un impacto.

Por tanto, podemos realizar una campaña televisiva en la que ofrecemos un código de descuento por compras realizadas a través del dispositivo móvil.

Como verás, existen muchísimas formas de combinar las ventajas de ambos tipos de marketing. Para potenciar la efectividad requieres de un proveedor con amplia experiencia en el área.

Para más información, consulta con nosotros a través de nuestras redes sociales o a través de un formulario de contacto.

¡Ofrecemos soluciones eficaces para llevar tu marca al próximo nivel!

 

 

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