¡Día Internacional del Hashtag!

12 años generando impacto en las redes sociales

Lo que inició como una vía para organizar información sirve ahora como un elemento vital en la forma en que nos comunicamos digitalmente. El hashtag es una herramienta en las plataformas digitales que lleva más de una década con nosotros. Y cuya significación ha hecho que cada 23 de agosto celebremos su llegada a la internet. Pero… ¿qué es realmente un hashtag?

Es el producto de combinar una palabra o conjunto de palabras concatenadas tras un símbolo de numeral (#). Un ejemplo sería, y por qué no, #DíaInternacionaldelHashtag. Esta estructura también se le conoce como etiqueta o almohadilla y funge como ventana a más información. Pudiese verse simple, pero el buen uso del hashtag en determinados contextos ha sido capaz de generar cambios trascendentales. ¡Y en distintas partes del mundo! Ello gracias a su capacidad de conectarse con un tema.

El hashtag como fenómeno viral

Si bien en la actualidad se usa en Instagram, Youtube, Linkedin o Facebook, su primer hogar fue Twitter. Hablamos del año 2007. Y desde entonces, ha evidenciado a lo largo de los años su impacto en la sociedad, no solo digital.

Ya sea para cubrir eventos como el Mundial de Fútbol (#Rusia2018), mensajes de solidaridad tras un desastre natural (#FuerzaChile), campañas de concientización (#IceBucketChallenge), movimientos de denuncia (#MeToo), entre otros, el hashtag demuestra su versatilidad como llamado de atención. A tal punto de reunir data acerca de un punto de interés y ayudar a hacerlo un fenómeno mundial.

Las marcas no son la excepción del buen manejo del hashtag. Campañas como #ComparteUnaCocaCola permitió a la marca en 2011 conectar con nuevas generaciones. Todo con el objetivo de aumentar y fortalecer su comunidad de consumidores. Un factor de éxito que se midió por el aumento de las ventas de cajas en comparación con años anteriores. Y perceptible digitalmente, sí, por medio de los hashtags.

Hoy día, ¿los hashtags son aún relevantes?

Clientes en ocasiones nos consultan acerca de la importancia que últimamente tienen los hashtags en las redes sociales. Nuestra respuesta es bien clara al respecto. Con la vasta cantidad de contenido que se produce y promociona cada minuto en todas las redes sociales, los hashtags te proporcionan una vía sencilla de buscar y categorizar contenido específico y de actualidad. Además de canalizar que ese contenido llegue a más usuarios que circulan en las plataformas.

Igualmente, te permiten realizar un mejor servicio a tu audiencia. El seguimiento de hashtags asociados coadyuva a medir la reputación de tu marca. Gracias a esto se puede encontrar y responder a comentarios, quejas y felicitaciones de manera rápida y eficiente.

A su vez, la creación de hashtags hace más fácil que el público recuerde tus eventos especiales, ofertas o promociones. Y facilita el seguimiento de las campañas, su impacto digital y las conversaciones relacionadas a esta.

Si deseas dirigir tus mensajes de manera efectiva a través de estas plataformas, el uso de hashtags relevantes te brinda oportunidades de ser encontrados.

Sin embargo, cuando se trata del manejo de social media, recuerda no hay una fórmula única aplicable para todas las empresas. Es por ello que brindamos servicios de estrategia en materia de redes sociales, diseñados para ayudar a que propietarios de negocios saquen provecho de las numerosas bondades que poseen las plataformas digitales.

¿Deseas un uso óptimo de esta herramienta en las redes sociales de tu marca? Contáctanos para recibir mayor información de nuestros servicios.

, , , , , ,

Leave a reply

** *

Your email address will not be published. Required fields are marked*