Marketing digital bajo costo

“Estamos en época de crisis, por esto queremos invertir en marketing digital!”

(Una afirmación reciente, de un nuevo cliente). Quien ha trabajado en alguna empresa en tiempos de crisis debe saber que el primer presupuesto que se recorta, sin muchas discusiones, es el destinado al marketing. Se podría interpretar que el departamento de marketing es algo secundario, poco efectivo y que se puede prescindir de él.

La solicitud de nuestro nuevo cliente demuestra la amplitud de visión de negocio de sus ejecutivos y las ganas de prosperar en un segmento, que está en un momento de crisis.

Cuando estamos en tiempos retadores, sea por estancamiento en un rubro específico o porque se estanca el crecimiento económico de todo el país, muchos empresarios parecen obviar la importancia del marketing para la empresa. Sin embargo, el marketing es el centro neural del negocio de la empresa y un marketing bien enfocado y direccionado, genera la alternativa para la salida de la crisis. 

El Marketing digital o marketing online con todas sus ramas, es una manera de realizar inversiones muy enfocadas, donde comenzamos a trabajar como un francotirador, apuntando con exactitud y sin desperdiciar los recursos.

A la hora de definir estrategias de marketing digital en tiempo de crisis, tenemos a disposición un amplio número de posibilidades y muchas de ellas no exigen un gran desembolso para su ejecución. El Marketing digital es una estrategia de bajo costo, una solución perfecta para PYMES y emprendedores que cuentan con un presupuesto escaso para desarrollar una adecuada planificación de marketing digital.

Algunos ejemplos de oportunidades online:

Considerando la importancia y penetración que han alcanzado las nuevas tecnologías en Ecuador ya muchos negocios tradicionales se encuentran realizando actualmente el tránsito del off al online por los grandes beneficios que reporta una adecuada presencia en la red. Algunos simples consejos pueden ayudar a mejorar el posicionamiento y notoriedad web, así como la experiencia del usuario que visita la página:

  1. Marketing de contenidos:

Es una excelente estrategia, no sólo en épocas de crisis. El Marketing de contenidos requiere relativamente poca inversión y da buenos resultados. La publicación de contenidos únicos, exclusivos y de alta calidad constituyen el eje central de una buena estrategia de posicionamiento (SEO). La creación de artículos de revista especializados y segmentados adecuadamente a un público objetivo genera fidelización y engagement. Basta con moderar adecuadamente y poner a disposición de los lectores o clientes potenciales la mejor selección de noticias y tendencias del sector para obtener referencias y enlaces (backlinks) de otras webs. Por ejemplo, un blog con una buena estrategia y planificación requiere pocas horas de trabajo del equipo y puede generar cientos de visitas diarias a tu página web.

  1. Campañas atractivas y con gancho:

No es necesario ofrecer regalos costosos. Si bien es cierto que campañas de estas características suponen un reclamo innegable, también se pueden diseñar “Llamadas a la Acción” (Call to Action, en inglés) con escaso presupuesto. Excelente oportunidad de regalar un set de tus productos o un servicio relacionado con tus productos. Con un buen sentido de humor y buena energía tenemos las mejores armas con que las empresas cuentan para motivar las conversiones y transmitir su mensaje al público objetivo.

  1. Redes sociales:

Las redes sociales te dan un beneficio maravilloso ya que aportan mucha visibilidad y vitalidad a tu negocio gracias a la forma en la que muestras tu contenido. Fomentar participación de tus seguidores, suscitar preguntas y generar debates suponen la clave del éxito para aumentar el número de seguidores y conseguir un efecto “boca a boca”.

Para aprovechar este efecto, debes determinar en qué redes sociales se mueven tus clientes. Cada plataforma se halla especialmente destinada a tareas específicas. Por ejemplo, LinkedIn se presenta como la mejor para promocionar el lado corporativo o para negocios B2B; Facebook es perfecto para viralizar publicaciones y generar cobertura; YouTube, contenidos audiovisuales, e Instagram y Pinterest, para promocionar la compañía a través de imágenes fotográficas y videos cortos. En el caso de Ecuador, éstos últimos son más visitados y vistos por niveles socioeconómicos altos.

  1. Haz un catálogo de productos y servicios

Arma una carpeta que tenga fotos, descripciones y testimonios de clientes satisfechos en donde puedas mostrar la efectividad de tus servicios o de tus productos. Esta se la puedes mostrar a tus clientes potenciales cuando visiten la empresa y puedes tenerlo vía web para dejar el link en tu página web, tu blog o cualquiera de tus redes sociales. Esta es una excelente herramienta que te permitirá llevar tu negocio a cualquier lado y lograras enganchar a futuros clientes de forma simple y económica.

  1. Publicidad online

Se pueden realizar campañas pagadas en distintas redes sociales, dependiendo del producto o servicio ofertado por la empresa y dependiendo del objetivo que se quiere lograr.

Otro sistema muy efectivo es el sistema de Ads (Adwords) de Google. Este basa en anuncios textuales que muestran en millones de páginas webs en todo el mundo, enfocadas específicamente al perfil de clientes con características puntuales. Este sistema es muy similar al de Facebook, ya que aquí también defines una campaña para que tu anuncio sea visto por las personas que realmente puedan interesarles tus productos o servicios.

Otro mecanismo efectivo puede ser a través de banners publicitarios (Red Display) en diversos sitios web relevantes y cuya línea temática tenga que ver con los productos de tu empresa.

¿Necesita ayuda para priorizar las actividades y hacer las campañas más eficientes? Contáctanos!

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