Publicidad en Internet, ¿qué debo elegir, Red de Búsqueda o Red Display?
¿Queremos una campaña de marketing digital para un grupo específico, que nos recomienda? Pregunta frecuente, que escuchamos de nuestros clientes, sobre todo del sector industrial y/o exportadoras que apuntan a un grupo específico de potenciales clientes. Cuando se arma una propuesta de una campaña SEM, muchas veces encontramos confusión entre qué es una campaña en Red de Búsqueda y una campaña en Red Display. ¿Qué resultados puedo obtener con cada una? ¿Publicamos solo en la Red de Búsqueda o solo en la Red Display? ¿O deberíamos combinar las dos?
Red de Búsqueda y Red de Display son servicios de publicidad online de Google, bajo su nuevo nombre Google Ads. En Ecuador, la gran parte de las campañas SEM se realizan en Google Ads, ya que más del 90% de las búsquedas realizadas en Ecuador se hacen a través del buscador de Google, y según el ranking de Alexa Google es la página de lejos más visitada del país.
¿QUÉ ES LA RED DE BÚSQUEDA?
La red de búsqueda de Google es una herramienta orientada a la demanda. Los anuncios se muestran a personas, que están interesadas en un cierto producto o servicio relacionado con lo que están buscando en Google. En este caso, las empresas tienen la posibilidad de dar a conocer su producto o servicio a un público objetivo que los está buscando.
Otro punto a destacar de los anuncios en la Red de búsqueda es que el anunciante sólo paga si se hace clic en el anuncio (Pago por Clic), en caso contrario, no se paga.
El funcionamiento de esta red es el siguiente: tú seleccionas una serie de palabras clave relativas a tu producto o servicio, cuando un usuario realiza una búsqueda en Google que contiene esta palabra clave se activa tu anuncio, generando una impresión, y por lo tanto tiene chance de recibir un clic.
Estos anuncios de texto aparecen fundamentalmente en la parte de arriba, el lateral derecho de los resultados de una búsqueda en Google cuyas “palabras clave” coinciden con las que tú has configurado en tu anuncio (tal y como puedes ver en los recuadros con marca verde Anuncio en la foto bajo). También pueden aparecer en webs de socios de Google.
Para que la publicación sea realmente con puntería de francotirador, se trabajan distintas configuraciones o segmentaciones. Por ejemplo, puedes llegar a crear un anuncio para la red de búsqueda orientado a personas que vivan en Guayaquil, o incluso en un radio de 50 Km, excluyendo alguna zona como por ejemplo Duran, usuarios que tengan configurado el idioma del navegador en español y que realicen la búsqueda desde el celular con sistema Android.
¿QUÉ ES LA RED DISPLAY?
A diferencia de la Red de Búsqueda, la Red Display se caracteriza por estar orientada a la oferta, por tanto, para generar la atención e interés de los usuarios, los anuncios deben tener un enfoque comercial.
En la Red Display, el anunciante paga por impresiones, es decir, por el número de veces que se publica su anuncio (Costo por mil impresiones – CPM), aunque también puede elegir la fórmula de costo por clic (CPC).
Los Anuncios de la La Red de Display pueden ser anuncios de texto, de imagen, de vídeo o móviles. Pueden aparecer en cualquiera de las páginas asociadas con Google para mostrar publicidad de Ads, además de YouTube, Blogger y medios de comunicación. Cada una de esas páginas asigna unos espacios en los que pueden aparecer esos anuncios y eres tú, como anunciante, quien va a decidir dónde aparecen sus anuncios: por ubicación, seleccionando URLs específicas o estableciendo unos criterios en función de la temática de la página o el contexto (las palabras clave que utiliza esa web), según los intereses personales del usuario y/o su sexo y edad.
Red Display es una publicidad push, no pull, ya que el usuario no está buscando activamente comprar, si bien puede estar leyendo un artículo sobre el producto, pero no tiene intencionalidad de comprar. Por lo tanto está en la parte superior del embudo de compra.
¿LA RED DE BÚSQUEDA O LA DE DISPLAY?
Si te estás dudando sobre la red en la que te va a resultar más ventajoso anunciarte, simplemente te recomiendo que previamente establezcas y fijes tus objetivos y en función de éstos será mucho más útil la una que la otra.
¿CUANDO PUBLICAR EN RED DE BÚSQUEDA DE GOOGLE?
CUANDO NECESITEMOS OBTENER RESULTADOS DE FORMA RÁPIDA Y DIRECTA.
Los anuncios en la Red de Búsqueda ofrecen inmediatez, generando tráfico a la Web de forma rápida. Debido a que el internauta ya está buscando productos o servicios similares a los tuyos, hace que el ratio de conversión sea mayor en los anuncios que se publican en la Red de Búsqueda que en los de la Red Display.
CUANDO TENGAMOS UN PRESUPUESTO LIMITADO.
Si nuestra inversión publicitaria no es muy elevada, la red de búsqueda ofrece mejores resultados (conversiones) que la Red Display, debido a su orientación a la demanda.
¿CUANDO PUBLICAR EN RED DE DISPLAY DE GOOGLE?
CUANDO LO QUE BUSCAMOS ES TENER MAYOR VISIBILIDAD.
La Red Display la forman más de dos millones de páginas web (obviamente no todas tienen contenido relacionado con tu público objetivo). Con esto, la Red Display es ideal para realizar campañas de branding.
CUANDO EL PROCESO DE COMPRA DE TUS PRODUCTOS O SERVICIOS ES LARGO.
Estar presente en la mente del internauta es vital, sobre todo en procesos largos de compra, por ejemplo compra de un auto, casa, negocios B2B etc..
¿PUEDO HACER UNA CAMPAÑA EN RED DE DISPLAY Y OTRA EN RED DE BUSQUEDA?
Efectivamente se puede hacer, solo hay que tener muy claros los objetivos y el presupuesto, ya que si este es bajo y quieres trabajar bien ambas redes, quizás no logres ni un objetivo ni el otro.
Una buena gestión de las dos redes puede ayudarte a conseguir resultados excelentes, ya que vas a trabajar tanto en la parte superior del embudo de compra, captando la atención de los usuarios, y a su vez vas a ocuparte también de la parte inferior, en la que se encuentran aquellos que buscan tu producto o servicio. Por lo tanto tendrás cubierto todo el proceso de compra en tu campaña de publicidad.
¿Tienes dudas o necesitas que alguien gestione tu campaña?
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