Agencia de Marketing Digital en Guayaquil, Ecuador

Whatsapp vs Telegram y Signal: ¿Cuál app vela más por mi privacidad?

Tras una ardua estrategia de relaciones públicas, Telegram ha decidido lanzar una nueva acción contra su competidora Whatsapp. En su actualización 7.4, ya disponible en Google y Apple Store, ofrece la posibilidad de importar chats de otras mensajerías instantáneas.

La situación para Whatsapp pudiera creerse comprometida. Luego de los polémicos anuncios en sus políticas de privacidad, la competencia directa ha logrado un crecimiento en su base de clientes. Según estadísticas oficiales, Telegram obtuvo más de 25 millones de descargas en tan sólo 72 horas. Mientras que Signal unas 17.8 millones en una semana.

Si bien Whatsapp se mantiene aún líder con más de 2 billones de usuarios, ¿es realmente la mejor opción? ¿cuál de estas tres ofrece la interfaz más segura? Veamos en primer lugar algunos puntos en común:

Signal, Telegram y WhatsApp usan cifrado de extremo a extremo en alguna parte de su aplicación. Es decir, si un tercero intercepta tus mensajes, estos deberían estar codificados y ser ilegibles. También significa que el contenido exacto de tus mensajes supuestamente no puede ser visto, incluyendo trabajadores de la compañía.

Sin embargo, no es tan así. Las diferencias de privacidad y seguridad entre Signal, Telegram y WhatsApp no ​​podrían ser mayores. Esto es lo que necesitas saber sobre cada uno de ellas:

Encriptación de data

 

Copias de seguridad

Retención de tus datos

Acceso a los datos del usuario

¿Por cuál optar?

 Whatsapp popularizó la relevancia de una mensajería con cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, la empresa sí recopila una larga lista de otros datos vinculados a identidad. Por ejemplo, datos de uso y publicidad, historial de compras, información financiera, con qué productos has interactuado, con qué frecuencia usas la aplicación y cómo funciona cuando tú lo haces.

Debemos tomar en cuenta que Whatsapp perfila planes a largo plazo con Facebook y los servicios de compra online. También exigen la integración final de la plataforma de WhatsApp con Facebook Messenger e Instagram.

Cuando se trata de privacidad, es difícil superar la oferta de Signal. Y más allá de su capacidad de cifrado, brinda opciones de privacidad extendidas en pantalla. Estas incluyen bloqueos específicos de aplicaciones, ventanas emergentes de notificación en blanco, herramientas anti vigilancia que difuminan el rostro y mensajes que desaparecen.

Por su parte, Telegram permanece en una escala media de seguridad, aunque por encima de Whatsapp. Sin embargo, ha tenido algunos escándalos de filtraciones de datos en Irán, con fines supuestamente políticos. Todavía debe implementar mejoras, y todas las ventajas de encriptado no están configuradas en predeterminado.

Habrá que esperar a los próximos anuncios de las tres grandes compañías. De momento, en Gonext te invitamos a evaluar cada una de ellas antes de cualquier migración drástica.