Comunicación interna – de intranet a redes sociales corporativas

La comunicación interna no se salva de la transformación digital. Con la incorporación de la lógica y funcionalidades de las redes sociales, las nuevas plataformas digitales de comunicación interna tienen el desafío de ofrecer contenido atractivo, generar interacción y desarrollar un entorno de trabajo colaborativo dejando atrás las intranet tradicionales. Las redes sociales corporativas están cada día mas presentes en el entorno empresarial.

Las nuevas redes sociales corporativas ofrecen una ‘intranet evolucionada’, donde no solo haya transmisión de información, sino que permita la interacción y que los empleados tengan un canal directo de comunicación con las diferentes áreas y personas de la empresa.

Además de brindar noticias locales y globales, información corporativa y de Recursos Humanos, se pueden implementar sitios de áreas específicas (como Prensa, Salud y Sostenibilidad), la posibilidad de compartir videos, espacios para realizar comentarios, formar grupos por área de trabajo, proyectos o intereses, organizar concursos y reconocimientos.

Medios de comunicación internos tradicionales (intranet, newsletter, email, revistas corporativas) tienen un bajo nivel de efectividad. Un buen ejemplo de esto es la Intranet, que ofrece aproximadamente sólo 7% de efectividad. La poca aceptación actual de la comunicación unilateral (de la empresa al empleado y nunca viceversa) y la inserción de nuevas generaciones al mercado laboral, son algunas de las razones de este resultado.

¿Crees que tu empresa necesita migrar su comunicación interna hacia una red social corporativa? Te has preguntado cuáles son los principales desafíos para realizar esta transición y obtener los resultados deseados? Te recomendamos que revises los siguientes pasos:

  • Elija la red social más idónea para tu empresa.

Workplace de Facebook, Yammer, G Suite, Slack son algunas de las muchas redes sociales corporativas existentes actualmente en el mercado.

Es indispensable analizar varios aspectos, desde el tamaño de su corporación, tipos de equipos que tiene su organización (el personal de planta puede necesitar otro tipo de comunicación que un médico neurocirujano) y necesariamente conversar con el equipo de tu compañía.

Tu equipo no tiene mucho conocimiento de tecnología digital? En este caso Workplace de Facebook podría ser una buena opción, no se requiere mucho conocimiento técnico y cualquier usuario de Facebook fácilmente se adapta a la Workplace. O ustedes ya usan Ofice 360? En este caso Yammer va a ser una solución más completa y más profesional.  

  • Tener una estrategia y objetivos claros y en función a eso, saber qué se espera del nuevo medio.

En las empresas circula muchísima información –nuevos productos, regulaciones y campañas comerciales– y además, la gente ya usa las redes sociales en su vida personal. Uno de los desafíos es no generar un exceso de información: que el nuevo canal sume, sea realmente útil y se articule con los medios existentes. Objetivos claros van a ayudar crear un medio eficiente y no un canal de distracción adicional.

  • Defina roles claros

Quien va a administrar la información? Quien es responsable de crear los grupos, revisar que no haya abuso de normas internas? Quien va a liderar los distintos grupos?

Esas son algunas de las preguntas que hay que definir claramente antes de lanzarse.

  • Capacita a toda la corporación

El desconocimiento de cómo se usa la nueva herramienta de comunicación puede causar el no uso de la misma, uso inadecuado o no sacar el máximo provecho de la red social interna. Dependiendo del tamaño de la empresa, se pueden armar grupos de trabajo, en cada uno asignar un champion y realizar una capacitación paso a paso. Este líder debe asegurarse, posterior a la capacitación, de resolver posibles dudas al momento de aplicar lo aprendido.  

  • Mida un antes y después

Es importante levantar la data de situación actual antes de lanzarse a implementar un medio de comunicación nuevo. Pero igual de importante de medir los resultados, una vez la red social esté implementada. Cada red ofrece una serie de indicadores a medir (datos de uso de la plataforma) que pueden ser cruzados con encuestas de satisfacción o medición de clima laboral.

Quieres dar el siguiente paso en la comunicación interna en tu empresa y lanzar tu propia red social corporativa?

Contáctanos y te ayudamos con nuestro equipo multidisciplinario!

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